si no puede visualizar este mensaje, haga click aquí   
      
Año 5 No. 237 | Abril 2010     

No orientación al cliente
 

bordo significa más asientos y más rentabilidad.

Sin dejar de ser una medida controvertida (yo no estoy de acuerdo con ella), no deja de ser importante el ejemplo para todos los demás; sobre todo el mensaje para los clientes es clarísimo: “Todos tenemos que adaptarnos a un nuevo orden donde las reglas del juego cambiaron”.

Ahora se habla de ROI, pero no solamente para los clientes sino para los proveedores también. Digamos que la orientación al cliente empieza a sustituirse en Turismo por una “orientación al centro”, es decir, un sitio en el cual los proveedores también reciben lo suyo, no nada más los clientes.

Gracias a las líneas aéreas ahora otros proveedores pueden también decir NO a algunas costumbres de los clientes, incluso establecer nuevas reglas y eliminar algunos privilegios que no fueron ganados sino otorgados por la presión de la feroz competencia. Esto no deja de ser un shock para los usuarios que estamos tan acostumbrados a los beneficios.

Pienso que 2010 y 2011 serán una especie de tubo de ensayo donde proveedores y clientes buscarán un nuevo acomodo, pero que ocasionará un importante impacto psicológico y “menos confortable” entre los clientes.

Las líneas aéreas ya dieron los primeros pasos, me pregunto si seguirán los hoteles… me pregunto si se dejarán los clientes…

Hasta septiembre del 2001 todos, absoluta-mente todos los que nos dedicábamos al turismo sosteníamos como regla de oro “la orientación al cliente”. Es decir, todas nuestras estrategias, nuestras motivaciones y nuestros procesos
estaban enfocados a complacer al cliente.

La crisis de las líneas aéreas ha cambiado esta regla de oro, pues eliminó beneficios, facilidades, comodidad y opciones. Aún hoy nos sigue sorprendiendo que las aerolíneas cobren por equipaje, sea éste por exceso, por sobrepeso o por el número de maletas. Con esto, deportistas, músicos y golfistas –por ejemplo– fueron afectados, pues vaya que les cuesta ahora llevar sus avíos. No digamos los congresos y convenciones, que siempre andamos con mucho más que una maleta y con algunos miles de pasajeros.

Digamos que las líneas aéreas se dieron a la tarea de cambiar las costumbres del cliente con el único fin de sobrevivir. El ejemplo más claro para mí es el de la exitosa línea aérea de bajo costo Irlandesa Ryan Air, que a partir del 2010 “pretende cambiar los hábitos de los pasajeros de manera que usen los sanitarios antes o después de subirse al avión”. En los próximos meses cambiará las puertas de los sanitarios a bordo de forma que usarlos costará € 1. Menos sanitarios a
 
Misión se multiplica
 

El hotel boutique Misión Catedral Morelia, ubicado sobre el corredor de los portales del centro de la ciudad michoacana, se sumó al concepto que maneja la cadena hotelera de hoteles boutique con 62 habitaciones.
La cadena Hoteles Misión cerró el primer trimestre de 2010 con tres nuevas propiedades e incrementa en 200 habitaciones la oferta con la que terminó el año pasado.

A través de su recientemente instaurado esquema de franquicia, otorgaron la primera de ellas en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, y la segunda en la ciudad de Morelia. Asimismo, el grupo tomó la operación de un hotel más en la ciudad de Aguascalientes, ubicado en la zona sur de la ciudad con 110 habitaciones, salones para eventos, centro de negocios, internet inalámbrico, gimnasio, estacionamiento, jardines y servicio de spa.



Crowne Plaza Veracruz se reinventa
El Hotel Crowne Plaza Veracruz Torremar, ubicado en las tranquilas playas del maravi-
 

lloso Golfo de México estrena áreas exteriores, mejorando su distribución espacial y dotando de una elegancia nueva a los espacios comunes, lo cual reitera a la propiedad como excelente opción para ir de negocios, placer o en grupos.

En el Crowne Plaza Veracruz Torremar los huéspedes de grupos y convenciones disfrutarán de un agradable panorama al atravesar el puente que comunica con el World Trade Center y disfrutarán de sus fabulosas albercas también remodeladas, donde además podrán tomar el sol y disfrutar de una espectacular vista del mar al mismo tiempo.

 
Tarifas de Oportunidad
Tarifas de Oportunidad
 
Crear energía
 
Imaginen este escenario: yo llego a un salón y hago bicicleta estacionaria por 15 o 20 minutos. La particularidad de esta bicicleta es que genera energía que se puede usar para dotar de energía a los utensilios que usa el staff del evento. También es posible alimentar de energía a la red del hotel.
 
 
IMEX
Mayo 25 al 27
Frankfurt

La feria de incentivos más importante de Europa en el primer semestre del año, organizada por el carismático y profesional Sr. Ray Bloom.

Cada año acuden más gerentes de asociaciones que organizan congresos, aunque su fuerte sigue siendo el negocio corporativo de convenciones e incentivos. La calidad de los meeting planners es muy alta y para ellos hay bastantes sesiones de capacitación especializada.

Este año será particularmente interesante, después del anuncio de que esta misma organización prepara su primera edición en los Estados Unidos con el nombre de “IMEX America” para octubre del 2011, en Las Vegas.

Este nuevo evento podría desplazar completamente al Motivation Show en Chicago y convertir al Sr. Bloom en líder mundial.

www.imex-frankfurt.com

 
Para sonreír
 
Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice: –Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?

El marido le contesta: –Lo sabrás en tu cumpleaños.

Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra a la casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: ¡¡¡El significado de los sueños!!!
 
Inscríbete Gratuitamente
* Campos obligatorios

* Nombre

 Comentarios

Empresa

Puesto
* e-mail

  

Río Tíber 100 4º Piso, Col. Cuauhtémoc, México, D.F. 06500 Tel.: (55) 5148-2250 Fax: (55) 5148-2252